martes, 16 de febrero de 2016

Cuentos del Diosero y mi carrera

Hola gente de en la wep...
Hoy comenzamos con las lecturas recomendadas, sin embargo sabrán los que leyeron sobre  mi en dos entradas anteriores a esta que estudio antropología, por lo que no leo mucho o mas bien hace mucho que no leo cosas que no sean de mi carrera jojo... así que no estoy nada informada de sagas, escritores del momento o cosas de ese estilo; sin embargo a parte de lecturas académicas sobre teorías y metodologías tenemos a las etnografìas wiii!!! son mi parte favorita y que tendré que empezar a escribir la mía para mi tesis jojo... en  fin seguramente se preguntaran ¿que es una etnografia? y antes de eso ¿que es la antropología?
 EXPLICACIÓN: 
  1. Hay que diferenciar antropología de arqueología: la arqueología son los que estudian el pasado (humano) a través de restos materiales, pirámides, vasijas, pinturas, huesos  todo lo que sea material, también los pueden confundir a los arqueólogos con (paleòntologos) que son los que estudian el pasado de los animales, su evolución, domesticación, desaparición todo lo que tenga que ver con fauna. Yo no me encuentro con ninguno de ellos, pues yo soy una antropologa - científica social jojo, yo estudio las (culturas vivas o sociedades vivas), como le gusten llamar, porque es lo mismo.
  2. Ok, ahora que saben que onda con lo que estudio es momento de decir que es una etnografìa: son historias de vida reales sobre individuos inmersos en religión, economía, política, sexualidad uuuf muchos temas.
  3. Estas historias de vida muchas veces protegen la identidad de las personas cambiando los nombre o utilizando un seudónimo 
  4. Como bien decía el punto 1 que no somos iguales antropología, arqueología y paleontologia, pero tuvimos el mismo origen: los procesos de colonización
  5. Así que la antropología es muy antigua y en México a tenido mucho trabajo, a parte del oscuro pasado de la antropología que luego les contare, realizo barias etnografias sobre los pueblos indígenas en México y el mundo entero, por lo que e decidido compartir con ustedes algunos de estos trabajos, que escojo los fáciles de leer en una onda pos-moderna donde los antropologos escribían como literatos, por lo que podrían pasar como sagas si se le sigue escribiendo... 
Así que para comenzar estas lecturas les traje al "El Diosero" de Francisco Rojas Gonzàlez, una pequeña colección de cuentos etnograficos de poblaciones indígenas México de la primera mitad del
siglo XXI, y no contare nada mas sobre el libro pues terminaría contando uno que otro cuento completo que te los leerás en una sentada, pero te aseguro que te dará risa y tristeza al leerlo.

Una cosa mas: para leerlo necesitas librarte de tus prejuicios etnocentricos, es decir: pensar que las personas que aparecen en los cuentos son ignorantes o incivilizados, pues estos pueblos han sido victimas de la creación de la colonia y actualmente del estado Mexicano. 

Les dejo una versión PDF, pues al ser una obra del siglo pasado costara encontrarlo nuevo, pero en donde venden libros usados podrías encontrarlos.
Descarga: El Diosero PDF
Besos Agri-dulces 

9 comentarios:

  1. Increible post!! Debo admitir que despues de leer tu post me quede un rato jugando con el cursor, me gusta mucho x3

    ResponderBorrar
  2. Hola, puedes utilizar los cursores insertando los códigos en un gachet, los códigos de los cursores están en la esquina izquierda de abajo, donde dice Cursores Swith...

    ResponderBorrar
  3. yo también formo parte de la iniciativa y ya te sigo, te dejo mi blog http://liberateleyendolibros.blogspot.com.es/ nos leemos :)
    Mola mucho el cursor xD

    ResponderBorrar
  4. Suena bastante interesante el libro, ya me lo descargué para leerlo a ver que tal. ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera, osea de la profesión de antropología?

    xoxo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wOOOW Es algo que nunca me e preguntado, siempre digo que me encanta lo que estudio pero nunca e pensado en lo que mas me gusta, jajaja tal ves suene feo pero lo que me gusta mas de la carrera es que uno ve que todo es falso, Todos están equivocados, que todo es construido social-mente jajaja, creo que es algo deprimente tener esta visión, pero a la ves te da risa la vida y uno no le queda de otra que reírse de la vida y buscar con que llenarla y esforzarse por mejorar nuestro entorno y estar en "armonía"porque cuando llegue la muerte uno ya valió, por lo que para mi a influido en lo que quiero hacer a futuro para "tratar" de salir un poco del establecido.
      Es algo mucho mas complicado de explicar... jajaja... esto es como la parte gris de la antropología... luego escribiré de la parte oscura y rosa jajaja
      Saludos :)

      Borrar
  5. No hables de tesis TT^TT
    Es una carrera interesante y las definiciones son fáciles de aprender a su vez de diferenciar.

    P.D: Tengo que leerlo!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Te has pasado por mi blog y ahora me toca a mi hacer lo mismo.
    Como ambas estamos en la inicitiva seamos seguidores ya te he seguido, saludos!

    ResponderBorrar